mardi

Arrabal ¿filma en la Cibeles 'Como un paraíso de locos'?


María Ciordia 01/09/07 EL DIA
Con 75 años mantiene una actitud indepediente por ello despierta tanto interés en el mundo entero. Arrabal habla despacio y con inteligencia. Es el autor de la novela más sorprendente de estos últimos años : Como un paraíso de locos (Bruguera). No son sus memorias: “Hay toques autobiográficos, hay coincidencias con el protagonista –explica el escritor–, como haber sido en cierto sentido huérfano, aunque mi padre, condenado a muerte, haya escapado al suplicio , pero yo no lo sabía. También nacimos el mismo día. También gané el concurso de superdotados”. La verdad es que cuando Fernando Arrabal (Melilla, 1932) habla sabemos que estamos con uno de los pocos genios vivos. A mi pregunta sobre la evolución de su literatura, responde: “Mi literatura no ha cambiado desde el primer momento. No la alteraron ni mi estancia en el grupo surrealista, ni mi amistad con Mishima o Pynchon , ni mis encuentros, desde el año 1958, con Kerouac, Ginsberg y otros beatnik u hoy mi relación con Kundera ”. En su teatro no se pone el sol : es el dramaturgo más representado en el mundo. Sus novelas elogiadas por Kundera precisamente han conseguido los trofeos más prestigiosos como el premio internacional Nabokov.
Sus denostadores de hoy le difaman con fórmulas muy semejantes a las utilizadas por Edgard Neville durante el antiguo régimen. Unos y otros le llaman o le llamaban provocador. A la muerte de Franco volvieron todos los exiliados pero se excluyó a cinco, entre los que se incluyó a Arrabal. Los otros eran : Pasionaria, Carrillo El Campesino y Líster. En verdad Arrabal poco tenía que ver con ellos. Vivía en París, preocupado esencialmente por la literatura. Pero asi mismo se puede considerar que esta exclusión era su reconocimiento patrio por haber escrito en vida del dictador su « Carta a Franco »
En todo momento brilla por su talento y por su humor ; refiriendose a su novela dice: “Los editores han tenido en cuenta a mis lectores liliputienses...”, mostrando unos dibujos que acompañan al texto de su novela, que han sido reproducidos en un tamaño en efecto diminuto, “que mis admiradores pigmeos –dice– pueden entender mejor que nadie”.
Mientras las ovejas trashumantes cruzan Madrid Fernando Arrabal filmaba en la plaza de la Cibeles. Con su musa Lis y los poetas Raul Herrero, Juan Carlos Valera, Javier Esteban y José Rivela. Todos sentados al borde de la fuente realizaban una de esas escenas culto del genial director de cine que pronto veremos en las pantallas. Pero que antes se convertirá en una de las citas indespensables de Youtube.
Como tantas personas un ciclista se para porque ha reconocido a Fernando Arrabal. Se trata de un joven con la mochila cargada de libros que se dirige al genio español de Melilla y le confiesa que es un admirador de su cine de su poesia y de su teatro. « Pero hay una novela que buscó desde hace meses desesperadamente. Todos me dicen que es la mejor. Su ‘Baal Babilonia’ ». Este joven tiene la suerte de la que yo ya no puedo disponer, porque leo y releo esta novela admirable desde hace 25 años : el tendrá el privilegio de descubrirla.