dimanche

COMO UN PARAÍSO DE LOCOS


El Periódico
Julio 2007
Mis Favoritos -->
LA NOVELA DEL MES
El delirio de la razón pura
COMO UN PARAÍSO DE LOCOS
AUTOR Fernando Arrabal
EDITORIAL Bruguera
PÁGINAS 253 págs. PRECIO 15,50 €
SINOPSIS Un superdotado es calificado de loco por sus cuidadores.
Un libro genial de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es siempre una sacudida y comporta la obligación de juzgarla bajo un prisma distinto de lo habitual, con una mirada menos restrictiva, más liberada de prejuicios, un ejercicio no siempre posible aunque recomendable.
El paisaje donde discurre la novela Como un paraíso de locos, que según el autor está destinada a ser "la mejor del milenio", ya resulta especial. El protagonista es un superdotado, autista y virgen, que ha superado los 70 años y que vive feliz sin deseos de gloria ni de sexo, al que todos toman por loco y que mantiene muchos puntos de contacto con el mismo Arrabal. A su lado, Lilibeth, una muchacha de 15 años, hija de la Señora, que es la propietaria de todo, y el General, administrador de los bienes. A este cuadro hay que sumar dos compañeros virtuales del protagonista, Infinito y Cero.
Un escenario y unos personajes que en manos de Arrabal se convierten en un delirio constante cargado de pinceladas de corte surrealista. Y la locura, ese tema espinoso, complejo, difícil de afrontar y de abordar en literatura, aparece aquí rodeado de otros temas que mantienen viva la fascinación del autor: las vanguardias creativas y culturales, la ciencia, las matemáticas, la poesía, el juego y el arte hasta los acertijos, enigmas, trampas visuales y dibujos que salpican el libro.
Sin duda, y gracias a la división en capítulos muy, muy breves, lo cierto es que es un libro fácil de leer, pero aunque no se consiga llegar a penetrar por completo en el universo extraordinario de Arrabal, no hay duda de que su lectura representa todo un ejercicio de juegos sutiles, lazos invisibles y retos que el lector agradecerá.
JORDI CERVERA